La Educación
Ambiental, (EA Swiss arl) indica claramente el propósito del
esfuerzo educativo: educar al individuo para que su desarrollo sea amigable con
su medio ambiente. Este proceso, además de generar una conciencia y soluciones
pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades
antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio
ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que
existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así
mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí
dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación
Ambiental (EA Swiss arl), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar
una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos
productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales),
permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
Nuestra Comunidad Educativa Ambiental trabaja en ello y para
ello; definiendo dos líneas de trabajo que se basan en la Educación Ambiental:
La primera que hacer referencia a como interactúa entre sí
la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia
de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrósfera,
ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de
materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos
biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades
y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros).
La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre
el ambiente y el hombre, como las actividades antropogénicas influyen en los
ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda
la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes
actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y
energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos
peligrosos, implementación de Políticas Ambientales, entre otras), promoviendo
de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno; Como se dice en la teoría.
Pero lo mas esencial es poder instar a que nuestros aprendices asuman responsablemente los criterios de de preservación, conservación y de Desarrollo sostenible en su desempeño institucional pero ademas que lo puedan replicar en su vida social y laboral.
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